MÁS INFORMACIÓN

  • ¿Qué es el Ijutsu? ¿De dónde vienen?

Ijutsu (医術) se traduce del japonés por medicina o más correcta y literalmente por arte curativa.  se compone de métodos rudimentarios: manipulaciones corporales (presiones, vibraciones, encajes, etc.), regulación alimentaria, etc., que en el japón antiguo empleaba para mejorar la salud de sus miembros, no sólo en procesos de enfermedad, como un sistema de vigilancia de la salud de sus integrantes.

Con la inmersión en la sociedad japonesa, así como la adopción de metodologías terapéuticas originarias de extremo oriente, se adoptó el nombre de ijutsu, arte o técnica sanativa, como un concepto médico ancestral. Sus técnicas, aunque primitivas, son validadas y en caso contrario corregidas por profesionales médicos, para que sus efectos sean beneficiosos y nunca contraproducentes.

  • ¿Son estas terapias más eficaces que otros tratamientos?

No. Muy al contrario a lo habitual, desde nuestra institución y especialmente nuestros profesionales, deseamos mandar una clara respuesta: Nuestro tratamiento terapéutico nunca sustituye la observación, diagnóstico y tratamiento administrado por profesionales médicos y sanitarios. Es por ello que nuestras terapias son complementarias y nunca alternativas.

Además, muchos de los grandes retos médicos de hoy día se tratan de enfermedades de tipo vírico, genético, etc., en las que la aproximación moderna y científica es la más adecuada.

  • Siendo así ¿qué utilidad tienen? ¿Para qué sirve?

Los antiguos tenían una visión diferente, más limitada, de las enfermedades. Sus observaciones les condujeron a practicar técnicas, que fueron depurando con el paso de las décadas y los siglos, generación tras generación, de forma que sus prácticas obtuvieran efectos de mejoría. Dichos efectos positivos no pueden ser necesariamente ligados a una curación, sino también al posible efecto de respuesta del organismo.

Consideramos que el cuidado a la persona puede afectar física, mental y emocionalmente en un sentido positivo, y por ello, al menos puede hacer que los mecanismos naturales de defensa efectúen con una mejor respuesta. Y es por ello que estas técnicas son prospectivas en ese ámbito.

  • ¿Cuánto dura una sesión?

Las sesiones tienen una duración total de 50 minutos aproximadamente.

  • ¿Qué se realiza en la sesión?

El enfoque primario será la aplicación de masaje de acuerdo a la observación postural y sintomática, así como la vigilancia del correcto procedimiento por parte del demandante (visita previa al médico, tratamiento, incompatibilidades, etc.). En ningún caso se administran técnicas reservadas al médico, fisioterapeuta, dietista, etc., o tratamientos acupunturales, etc.

Todo demandante se le informará adecuadamente y por escrito de estas obligaciones y derechos.

  • ¿De cuántas sesiones consta un tratamiento?

Depende de la mejoría del demandante y de la observación de mejoras. Si las hubiere no pueden achacarse apenas a la efectividad de las técnicas pues también se cuenta con el tratamiento médico fundamental.

  • ¿Puedo aprenderlo? ¿En qué consiste el estudio?

Nuestra institución a través del IRCSTS (Consejo Regulador Internacional de Estudios Terapéuticos Shizen) regula y evalúa los programas de estudios. Su principal objeto de trabajo son el sector médico que desea una aproximación complementaria. En segundo lugar se extiende la formación a interesados en conocer y practicar estas técnicas antiguas. Para ello se cuenta con un programa más extenso en el que se cuenta con la formación en anatomía, fisiología, observación postural, maso-terapia Anma, alimentación, herbología, etc.

  • ¿Qué se necesita para ser reconocido?

El IRCSTS vigila el adecuado uso de sus técnicas, así como su propuesta deontológica y ofrece programas de estudios y evaluación para ser un profesional reconocido. Todo practicante formado deberá tener un diploma acreditativo sellado por la IRCSTS de su nivel de formación.

  • ¿Qué es el IRCSTS?

logo_ConsejoReguladorInternacionalEstudiosTerapeuticosShizen_FINAL-06Son las siglas de International Regulatory Council of Shizen’s Therapy Studies (Consejo Regulador Internacional de Estudios Terapéuticos Shizen) que responde al departamento de la EBS (European Bugei Society) encargado de mantener y difundir el legado terapéutico de la tradición de Ogawa Ryu. Entre sus funciones está el:

– estructurar en un programa único y mantener los diferentes estudios del que se compone el Ijutsu,

– formar, evaluar y diplomar (avalar) a los interesados en sus prácticas

– y finalmente establecer los mecanismos legales para su práctica, así como la convivencia y complementariedad con los sistemas médicos de cada país.

  • ¿Qué significa el logotipo de la IRCSTS?

logo_ConsejoReguladorInternacionalEstudiosTerapeuticosShizen_FINAL-03Está compuesto de un dragón enrollado doblemente sobre un báculo de bambú. El doble enrollamiento consta de un enrollamiento inferior cerrado y otro abierto superior.  El inferior representa la muerte/enfermedad, por eso el estar cerrado. El superior representa la vida/curación, y por ello está abierto. En el interior del enrollamiento inferior hay una bola negra que representa el conocimiento médico, el remedio, así como también el secreto de la curación.

El tronco de bambú recto representa la correcta dirección, pero contando con la flexibilidad. A su vez, la linea vertical clara representa la unificación del Cielo y de la Tierra. En contraposición el dragón se retuerce, significando que el terapeuta requiere usar su conocimiento y su experiencia para tratar cada caso como un mundo, así también asciende conquistando tanto la Tierra como el Cielo. Tanto el bambú, que se asemeja visualmente, como el dragón, que como método terapéutico, se parecen a una columna vertebral, y por tanto son también la espina dorsal de la vida.

  • ¿Cuál es la misión de la IRCSTS? ¿Cuál es la visión?

Misión: Ofrecer a la humanidad una simbiosis beneficiosa entre los avances médicos y los estudios terapéuticos tradicionales, a través de la manutención, docencia, investigación, regulación y certificación del Ijutsu.

Visión: La IRCSTS, a través de sus profesionales, aportará a la sociedad atención y servicio terapéutico complementario, humano, responsable y sensible a las necesidades para mejorar la vida y el bienestar personal.